Aunque la inteligencia artificial es nueva en el mundo de los eventos, está evolucionando rápidamente en casi todos los demás lugares. La IA permite todo, desde la automatización del marketing, la gestión de las relaciones con los clientes y las plataformas de comercio electrónico hasta los vehículos autónomos, los robots y los dispositivos de comunicación. Y debido a que prolifera en tantas otras industrias, ahora existe un plan para la forma en que los organizadores de eventos pueden ofrecer:
- Experiencias personalizadas para los asistentes
- Programación y planos de planta inteligentes
- Registro seguro, check-in y almacenamiento de datos
- Navegación de eventos y servicio al cliente sin fricciones
- Adquisición y retención inteligente de asistentes, expositores y patrocinadores
Tres ejemplos de inteligencia artificial en el trabajo
El emparejamiento (emparejar personas en función de intereses mutuos o complementarios) se ha vuelto cada vez más necesario en las conferencias. Las primeras aplicaciones emparejaron a las personas en función de las palabras clave incrustadas en los perfiles de usuario o las acciones (seleccionar favoritos, aceptar o rechazar sugerencias) de los usuarios.
El software, como Grip, facilita el descubrimiento de las coincidencias más relevantes utilizando IA. Tamiza grandes datos (redes sociales, por ejemplo) y analiza los comportamientos de los usuarios para refinar las coincidencias.
La colaboración es otro resultado deseado de las reuniones cara a cara. Ai utiliza la ciencia de redes, los datos de los asistentes y la inteligencia artificial para estructurar equipos de personas cuidadosamente seleccionadas (con antecedentes, intereses o relaciones existentes complementarias) que pueden colaborar entre sí. Los grupos preseleccionados se sientan juntos durante las experiencias de aprendizaje y creación de redes para impulsar la conversación y resolver problemas.
Quizás la manifestación más completa de la IA y una nueva categoría de software para eventos es el Chatbot. Permite a los participantes conversar (generalmente a través de mensajes de texto) con un software impulsado por inteligencia artificial en el sitio web del evento o a través de un teléfono inteligente. El Concierge EventBot de sciens.io funciona sobre Facebook Messenger, el servicio de mensajes cortos, Twitter y otras aplicaciones. Permite a los usuarios solicitar y recibir asistencia, indicaciones y recomendaciones, y aprende de cada pregunta.